El Marketing y los Colegios

Puesto que el blog se titula Colegios y Marketing, he creído oportuno que mi primera publicación tenga como foco explicar el origen de esta singular relación.

Los colegios siempre han sido negocios diferentes. Como dirían los de Starbucks, “estamos en el negocio de las personas” y nunca mejor dicho. Enseñamos a nuestros alumnos a aprender, les preparamos para la vida y les enseñamos valores que quedarán arraigados en su subconsciente.

Cuando se empezó a hablar del Marketing Educativo, más de uno se llevaba las manos a la cabeza y hacía comentarios peyorativos que no hacían otra cosa que poner de manifiesto lo atrasado que estaba este sector.

 Hasta el inicio de la crisis, los colegios privados en España habían gozado de una situación privilegiada. Cuando se iniciaba el plazo de inscripción, había colas a la salida de los colegios tan largas como las del “Black Fridayen las tiendas americanas. Los colegios colocaban el cartel de “No hay plazas” sin apenas esfuerzo y los padres pagaban altos precios por mantener a sus hijos en instituciones privadas.

Cuando llegó la crisis, todo cambió. Cada vez aparecieron más Colegios Concertados que ofrecían una educación de calidad, cada vez había más familias con un cónyuge desempleado y los sueldos de nuestros clientes cada vez eran más bajos. Por poner un dato, en 2013 el sueldo de un ingeniero de caminos recién contratado era inferior a 2.000€. Y mi pregunta es, ¿si los ingenieros de caminos NO pueden permitirse mantener a sus hijos en un colegio privado, quien podrá? Las reglas del juego habían cambiado y nunca volverían a ser las mismas.

Fue entonces cuando los colegios se dieron cuenta de que se habían acomodado y que debían ponerse la pilas si no querían colgar el cartel de “Cerrado“. Surgió entonces el Marketing Educativo o Marketing Educacional, que ofrecía a los colegios servicios para incrementar el número de alumnos. Un nicho de mercado que tuvo una gran pegada pero que, por desgracia, no ha traído resultados tangibles para nadie. Muchas consultoras quisieron ofrecer sus servicios a colegios con dificultades. Sin embargo, como dije antes, los colegios siempre han sido negocios diferentes y si nunca has trabajado en un colegio, puedes llevarte muchas sorpresa.

La mayoría de los padres tienen la intención de elegir colegio una vez en la vida. Por eso, su proceso de toma de decisión es muy complejo y altamente emocional. Al ser una decisión tan importante (y tan cara), su decisión tiene que estar siendo constantemente justificada y, el mínimo fallo, puede hacerte perderles para siempre.

Ahora es el momento de pensar y ser creativos. Hay que conseguir llegar al corazón de los padres y, sobre todos, de sus hijos. Deberemos emplear el marketing para fidelizar a nuestros clientes y conseguir atraer a otros nuevos. El marketing educativo es un concepto muy nuevo que promete ser un reto interesante para los que trabajamos en un colegio. ¡Adelante!

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3 comentarios en “El Marketing y los Colegios

  1. Como Licenciado en Empresariales y Marketing, teniendo la carrera de Psicología al 80%, dando cursos de gestión y teniendo un a empresa que presta servicios de codireccion estratégica y marketing a empresas, y clientes en el sector educativo, no puedo estar más de acuerdo.

    Me gustaría hacer una pequeña ampliación, para la gente no tan familiarizada con la gestión de marketing.

    El marketing y su dirección no consiste en la utilización de acciones persuasivas, en ocasiones de dudosa ética, para traer más clientes sin importar lo que la empresa tenga detrás. Esto realmente se llama gestión deshonesta y se puede realizar en cualquier campo como el financiero etc. Y ocupa la parte mas tactica del marketing, y dentro de esta, concretamente la publicidad y promocion.
    Lo que ocurre es que por su visibilidad y falta de conocimientos de los “realizadores” el marketing “éticamente dudoso” está demasiado presente.

    El marketing realmente es:
    Un proceso de gestión con 3 componentes:
    1.-actitud hacia el mercado (cliente), ya que es éste del que debemos partir como principal referencia a la hora de plantear los elementos de toda nuestra actividad. Y al que debemos nuestras decisiones. Satisfacer su necesidad es nuestro objetivo
    2.- análisis, es imprescindible conocer las necesidades de los diferentes tipos de clientes, de forma que podamos satisfacerlas, es decir estudiar en profundidad el mercado, estudiar bien sus características, funcionamiento etc. para así, detectar amenazas y oportunidades. También deberemos analizar nuestra realidad interna (fortalezas y debilidades) para casarla de la forma más óptima con dicho mercado.
    3.-acción, todo este conocimiento analizado, nos sirve de base para trazar la parte estrategica, es decir, planificar unos objetivos y llevarlos a unas directrices de actuación a c/p, m/p y l/p, que convertiremos en acciones en diferentes campos, para hacer realidad esas directrices. Estas acciones son la parte táctica, que a veces se realizan de forma aislada y sin excesivo criterio.

    Nada más, espero haber aportado valor

  2. Muchas gracias Asier,

    Te agradezco tu aclaración, pues como bien afirmas, muchas veces se confunde el Marketing con la gestión deshonesta.

    Has aportado mucho valor. Desde mi punto de vista, el punto 3, es el que más trabajo necesita en la actualidad. En ocasiones, los planes de Marketing de los colegios y sus campañas se quedan en el papel.

    En mi próxima entrada hablaré sobre “el marketing interno en los colegios”. El dep. de Marketing debe diseñar e impulsar nuevos proyectos. Sin embargo, para llegar a tenerun gran impacto debemos involucrar a toda la Comunidad Educativa (alumnos – profesores – padres) en dichas campañas.

  3. Pingback: Colegios y Marketing | Las Relaciones Institucionales de los Colegios Privados

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