La Web Ideal para tu Colegio

Las página web es una de las asignaturas pendientes de la gran mayoría de los colegios cuando hablamos de Marketing Educativo. La razón, en muchos casos, es la falta de un objetivo claro para este canal.

Muchos colegios usan su web con dos propósitos: uno, colocar miles de fotos de sus instalaciones (como si eso fuese lo más importante en un colegio de hoy en día). Y dos, subir un montón de textos aburridos y desordenados donde explican toooooooooodas las cosas que hacen.

Después de visitar más de 50 webs de colegios privados en Madrid (y en toda España), creo que su principal problema es no saber a quién dirigirnos. La mayoría de las web tienen como objetivo “presentar” el colegio a clientes potenciales. Sin embargo, todas ellas ofrecen servicio a sus clientes actuales. Cuando no sabes a quien dirigirte, no puedes dirigirte de manera efectiva.

Mi recomendación es que la página web de los colegios se dirija, casi exclusivamente, a la captación de clientes potenciales. Una de las razones es que, en la actualidad, existen plataformas de gestión educativa que nos permiten mantener informados a nuestros papás de las actividades que están relacionadas con sus hijos exclusivamente, cosa que no podemos hacer en la web ya que ésta es demasiado general.

La página web de un colegio tiene que tener un único objetivo: Conseguir visitas.

Estas web, a diferencia de las tiendas online, no venden un producto ya que no se produce un pago. En la jerga de internet, el ratio de conversión es el número de personas que te compran dividido por el número de visitas que has tenido. Si tu web está bien diseñada y es clara, tu ratio será mayor. Si tu web es confusa, generará desconfianza y bajará tu ratio. En otras palabras, nuestras páginas web venden visitas para ver el colegio y debemos conseguir que cada cliente potencial que entre en nuestra web concierte una.

Para conseguir que nuestro ratio de conversión aumente, debemos crear nuestro “carrito de la compra“. Como ya he dicho, nosotros no vendemos productos, por lo tanto, debemos crear un “formulario de inscripción” a través del cual, los clientes potenciales puedan solicitar una visita al centro. Este formulario deberá estar diseñado de tal forma que, automáticamente, el departamento de admisiones reciba un email con nombre y apellidos, teléfono de contacto, email y curso para el que “solicitan plaza“.

Desde un punto de vista marketiniano, hemos conseguido dos objetivos con este formulario. El primero, que un cliente ponga un pie en nuestro colegio (en otra entrada hablaré de cómo debería diseñarse una visita al centro), pero sobre todo, hemos conseguido que el padre dé un primer paso a nivel inconsciente hacia “la compra“. El hecho de darle al botón “solicitar plaza”, incrementa el nivel de compromiso de un padre con nuestro centro y nos da ventaja sobre otros colegios.

Volviendo al diseño de La Web Ideal para tu Colegio, existen varios “trucos” para conseguir aumentar nuestro ratio de conversión. Aquí van algunos:

1. Simplifica tu web. Lo primero que tienes que hacer es ponérselo fácil al usuario. Reduce el número de secciones y la información de cada contenido. Mi recomendación es diseñar un menú con un máximo de 5 pestañas en las que haya 3 partes bien diferenciadas: el proyecto educativo, los servicios y las admisiones. De esta forma, el padre podrá estudiar las dos primeras por separado antes de solicitar una visita. Mira como lo hemos creado en mi colegio http://liceosorolla.es/

2. Crea un proceso fácil y rápido. Cuando una pareja se decide a solicitar una entrevista, no podemos permitir que la tecnología se convierta en un obstáculo. Crea una sección con un nombre claro (ej. “Admisiones“) y diséñala de tal manera que en 2 clicks desde la página de inicio tu cliente ya haya enviado el formulario. Un click para llegar al formulario y otro para enviarlo.

3. Crear un “mapa del pedido”. En algunas webs de comercio electrónico como Amazon o Just Eat, aparecen los “pasos” que tienes que dar para comprar el producto. En el caso de comida a domicilio; paso 1: escribe tu código postal, paso 2: elige tu restaurante, paso 3: realiza tu pedido. Esta es la forma más sencilla de decirle a esa pareja cómo tienen que usar tu web. Una vez más estamos mandando un mensaje al subconsciente de nuestros usuario de lo que deberían hacer mientras navegan por nuestra web. Aquí tienes un buen ejemplo. Link.

4. Crea contenidos que impacten. Cuando una persona va de compras y entra en una tienda, es más fácil venderle un artículo que si tenemos que ir a su casa y llamar a la puerta para venderle el mismo artículo. De manera similar, cuando una mamá visita nuestra web, es más proclive a leer los contenidos que hemos creado. Por eso, nuestros contenidos tienen que ser concisos, claros y, siempre que sea posible, ensalzar nuestra USP (Unique Selling Proposition) o lo que nos hace únicos. Recuerda, cuando elijas tu USP, repítela hasta la saciedad y no la cambies en 5 años. Estos contenidos deben ser creados por el Community Manager como explico que mi anterior entrada El Community Manager en los Colegios.

5. Sube fotos con personas. Los padres están más preocupados de que su hijo esté feliz y de que el ambiente de tu colegio sea cálido, que de las instalaciones de tu colegio. Entonces, ¿porqué seguir colocando fotos de instalaciones vacías? Nosotros no estamos en el negocio inmobiliario, estamos en el negocio de las personas. Cuando entro en la web de algunos colegios me da la impresión de que me quieren vender un edificio. Hay que mostrar fotos de nuestros alumnos, de nuestros profesores, de las actividades que realizamos… Con un poco de imaginación hasta se pueden mostrar también las instalaciones, pero que no sean lo principal.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre Marketing Educativo. Si así fue, te pido que me hagas un favor. Dale a “me gusta” o compártelo en alguna de las redes sociales para que más personas puedan recibir otro punto de vista sobre este tema. Compartir es gratis y tu ayuda es muy importante.

¡¡Muchas Gracias!!

Imagen

Anuncios

4 comentarios en “La Web Ideal para tu Colegio

  1. Pingback: La Web Ideal para tu Colegio | SERTECNICOHOY

  2. Pingback: Colegios y Marketing | ¿Cómo se Vende un Colegio?

  3. Pingback: Colegios y Marketing | LinkedIn, Colegios y Community Managers

  4. Pingback: LinkedIn, Colegios y Community Managers | Colegios y Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s