Facebook, Colegios y Community Managers

En esta interesante entrada sobre marketing educativo aprenderemos un poco más sobre redes sociales y el rol de community manager en los colegios ¿Cómo beneficia Facebook a mi Colegio? ¿Consigo realmente monetizar mi inversión en tiempo y en dinero? ¿Qué estrategia debo usar en esta Red Social?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los responsables de Marketing de los Colegios privados en nuestro país.

El objetivo de cualquier Colegio privado es aumentar el número de matrículas y mantener el número de estudiantes. Dicho de otro modo, captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos. Para conseguirlo, algunos colegios han decidido (finalmente) dedicar tiempo y recursos a diseñar un Plan de Marketing. Otros incluso han diseñado una Estrategia en Redes Sociales con objetivos e indicadores de control, para saber si lo están haciendo bien. Hoy hablaremos de cómo usar bien Facebook para incrementar tu notoriedad y posicionarte como candidato en la mente de tus clientes potenciales (ver entrada de los 10 beneficios para los colegios de usar las Redes Sociales a  los Colegios).

1. Las imágenes impactan: Lo primero que he detectado, después de hacer muchas pruebas, es que a la gente le gustan las fotos. Una foto con un buen heading puede conseguir que alcances un número de “likes” considerable. Si la foto tiene imágenes de niños pequeños, todavía aumenta más ese número. Si además la foto está bien hecha, con una cámara de calidad, y se ven las caras sonrientes de los alumnos, ese número seguirá subiendo. Y si encima, la foto se ha hecho con motivo de algún evento especial como Halloween, el día de la paz, la fiesta de San Isidro, el carnaval o la fiesta de Navidad, mejor que mejor. Los padres sienten la emoción de la fotografía y le dan a “Me Gusta” con mayor facilidad.

2. Ranking de “Likes”: Si una foto (o una publicación) consigue menos de 15” likes”, podemos considerarla una mala publicación. Si superamos los 30, será una buena publicación. Si llegamos a 75 “likes”, será una fantástica publicación y si alcanzamos 100 ” likes”,  será un exitazo.

3. Interactúa con tus seguidores: Cuando escribes el heading en una publicación tienes tres opciones. Poner el título a una foto, hacer una pregunta o hacer un call to action,  o llamada a la acción. El tercero es el más complicado, pero es también el más valorado por los usuarios, y el que puede conseguirte más “likes”. Podemos hacerlo, por ejemplo, poniendo una foto de tu campaña solidaria que sea impactante, sin ser desagradable, y escribir una frase como “por cada “like” donaremos 1€ para la campaña contra el hambre en…” De esta manera harás que tus seguidores se sientan parte activa de tu comunidad y que participen más frecuentemente. Por supuesto, luego tienes que informar de cuanto has recaudado, y dónde ha ido el dinero.

4. Humor: La gente que entra en Facebook quiere reírse. Cuando tus publicaciones son demasiado serias, la gente deja de leerlas. No hablo de escribir chistes, ni de hacer bromas sobre algo que haya ocurrido en Sala de profesores. Me refiero a que los comentarios deben ser ingeniosos y tener gracia. Cuando algo es gracioso, la gente tiende a compartirlo en su muro. Tenemos que seguir la tendencia de los usuarios y éstos demandan contenidos creativos y pensados.

5. Frecuencia de las publicaciones: Lo  ideal es publicar entre dos y tres veces a la semana en días intercalados. O publicas lunes, miércoles y viernes, o martes y jueves. Así no abrumarás con tus publicaciones, pero demostrarás que siempre tienes contenido interesante para publicar; a veces un video, otras una foto, y otras una entrada de vuestro blog (en el futuro haré una entrada sobre este tema).

6. Venta en Facebook: En nuestras publicaciones en Facebook, lo normal es no vender. Si lo hacemos, deberíamos ser muy cautos con la forma y la frecuencia de la venta. Es importante procurar vender productos o servicios muy específicos, y que tengan una fecha límite. De esta forma el usuario tiene más opciones de hacer click y de comprar, que si le das todo el tiempo del mundo. Además, no conviene publicar un producto que no tenga que ver con tu colegio. Finalmente, si vendes es mejor hacer un sorteo. Por ejemplo, si quieres vender tus clases extraescolares, sería una buena idea escribir: “Sorteamos una inscripción anual gratuita a cualquier actividad extraescolar. Para ganarla, dale a “me gusta”, comparte esta publicación en tu muro y escribe un comentario con la actividad que te gustaría que hicieran tus hijos. El sorteo tendrá lugar en una semana y anunciaremos el ganador aquí, en Facebook”.

7. Comprar publicidad en Facebook: La publicidad de Facebook todavía es una incógnita. Si bien es cierto que nos darán visibilidad en la parte derecha de la pantalla, el target es complejo, pues lo que ofrecen son impactos. Por 22€ prometen 13.000 impactos, pero, ¿nos traerá realmente tráfico o “likes”?

Mi experiencia personal es que sí se  consiguen “likes”. De hecho, al ser un anuncio cpc (coste por click), la inversión no se consume hasta que los usuarios hacen click en el anuncio. Dicho de otra forma, si tu dinero se esfuma rápido, es que estás haciendo buenos anuncios.

Facebook da estadísticas de las personas que han entrado en tu web a través de un anuncio promocionado. Lo mejor de la campaña es que Facebook llega a tus seguidores y a sus amigos. Como todo, si el anuncio no es bueno y no atrae la atención del usuario, nadie hará click en él.

Espero que esta entrada sobre Marketing Educativo te haya sido útil. Escribiré entradas similares sobre Twitter, LinkedIn y Google + en los próximos días. Pásate por aquí para echarles un ojo!!

Gracias por tu tiempo y por el “like” si te ha gustado.

Imagen

Carlos Llorente Alonso

Director de Marketing

Colegio Liceo Sorolla

http://liceosorolla.es/

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4 comentarios en “Facebook, Colegios y Community Managers

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