LinkedIn, Colegios y Community Managers

LinkedIn es la red social más potente para negocios. Es imprescindible en la estrategia de Marketing Educativo de cualquier Colegio privado.

LinkedIn arrasa en España desde 2008, pero lleva muchos años pegando fuerte en EEUU. Ahora está aterrizando en América Latina, y el pronóstico es que desbancará a las demás redes sociales como líder indiscutible del sector. En este link podéis leer Las 8 Razones por las que los Estudiantes de Bachillerato Deberían estar en LinkedIn (http://www.forbes.com/sites/susanadams/2013/05/14/eight-reasons-high-school-students-should-be-on-linkedin/).

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. A diferencia de Facebook, Twitter o Google+, donde el contenido de las publicaciones es más informal, en LinkedIn los usuarios están para hacer negocios. Por lo tanto, los Colegios privados en Madrid, no sólo deben estar presentes en esta Red social, sino que su Community Manager debe realizar cursos de formación con expertos en la materia que les ayuden a sacarle el máximo partido. Personalmente, he realizado 2 cursos de formación con el que considero el mayor experto en LinkedIn para España y América Latina, Jorge Zuazola (http://www.linkedin.com/in/jorgezuazolaleadership/es). Os lo recomiendo.

En LinkedIn hay un tema crítico que debemos entender. La fuerza de esta Red social y de cualquier red de contactos que tengamos, no está en los contactos de 1er nivel, sino en los de 2º y 3er nivel. Dicho de otro modo, para captar nuevos clientes, tenemos que dirigirnos a los contactos de nuestros contactos. Más adelante explicaré como podemos usar los grupos para conseguirlo.

Pero, ¿cómo usar esta red social eficientemente en el contexto del Marketing Educativo?

La Pagina de Empresa: LinkedIn es un mundo aparte. Para empezar, el perfil de tu empresa debe estar optimizado a todos los niveles, es decir, debes subir links sobre vídeos que tengas en youtube, publicaciones importantes, libros que tengas en Amazon, o cualquier otra cosa relevante sobre tu Colegio. Recuerda que ésta es una web profesional y que todo lo que publiques debe tener un carácter institucional (Pincha para ver la página del Colegio Pivado Liceo Sorolla)

Los Grupos: Posiblemente el tema más importante dentro de LinkedIn. Los grupos se crean para incentivar debates sobre temas específicos. Existen muchos grupos que son abiertos y que suponen una fuente ilimitada de contenidos de alta calidad, que pueden darnos ideas para nuestra estrategia de Marketing Educativo. Por lo general, los miembros de los grupos publican entradas de sus propios blogs, lo cual también les ayuda a crearse un nombre y posicionarse como expertos en un nicho de mercado. En el caso de los Colegios privados, es conveniente que usemos nuestra USP (ver artículo La Web Ideal para Tu Colegio) para publicar en grupos relacionados con la Educación, el Marketing educativo, la innovación educativa, las nuevas tecnologías, o con cualquier tema que pueda ser de interés para nuestros clientes potenciales. Cuando publicamos en estos grupos, los contactos de 2º nivel tienen acceso a nuestras publicaciones, nos damos a conocer y podemos captar su atención. Para saber cómo convertir la venta os recomiendo leer el artículo “El Proceso de Decisión de Compra de un Padre”.

Además, es muy recomendable crear el grupo de Antiguos Alumnos del Colegio, con el objetivo de reunirles y poder estar en contacto con ellos. Hay que recordar que, a través de los debates que generemos en estos grupos, podremos atraer a nuestra web contactos de 2º y 3er nivel, si conseguimos que los antiguos alumnos compartan nuestras publicaciones con sus contactos.

Recomendaciones de Producto: Otra de las muchas ventajas que nos ofrece LinkedIn para diferenciarnos de nuestra competencia son las recomendaciones. En nuestra página de empresa, en la sección de “Servicios”, publicaremos nuestros servicios con una pequeña foto y una descripción (por ejemplo: Ed. Infantil, Servicio de Comedor o Actividades Extraescolares). Una vez publicados, podemos solicitar a nuestros seguidores (uno por uno) que hagan una recomendación de nuestro servicio con un pequeño comentario. Así, cuando un cliente potencial entre en nuestra página de empresa, lo primero que verá serán las recomendaciones positivas que nos han hecho. Estudios recientes demuestran que las recomendaciones de otros usuarios son el elemento fundamental a la hora de elegir una marca u otra. Aconsejo trabajar las recomendaciones diariamente hasta alcanzar un número alto, pues es un proceso largo.

Búsquedas Avanzadas: Esta sección es una de las más interesantes. En LinkedIn podemos buscar personas por sus puestos de trabajo, por las industrias en las que trabajan, o por la zona geográfica donde viven. Los Colegios privados bilingües en Madrid, como el Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (http://liceosorolla.es/) deberían hacer esta búsqueda:

Palabras Clave: CEO y Director

Cargo: CEO y Director General

Ubicación: Ubicado en o cerca de: Madrid y Alrededores

País: España

Código Postal: 28224

A menos distancia de: 80km

Una vez hayamos localizado a nuestros clientes potenciales, podremos añadirles a nuestra red, enviarles mensajes o invitarles a unirse a nuestros grupos. Ahora depende del Community Manager diseñar una estrategia que le ayude a captar la atención de este público.

Versión Business Plus: La versión de pago de LinkedIn ofrece a los usuarios ventajas como la “visibilidad del nombre completo” de los contactos de 3er nivel (a los que de otro modo no podríamos llegar, y los más importantes de todos), 10 mensajes InMail a personas con las que no tengamos ningún contacto en común (fundamental si queremos atraerlos y tener contacto directo con ellos), 25 presentaciones a Directores de empresas consolidadas en la región, o el OpenLink, que permite a todos los usuarios de LinkedIn comunicarse con nosotros de forma gratuita (muy importante si queremos que clientes potenciales se pongan en contacto con nosotros y resuelvan sus dudas). Además del servicio de Búsqueda Premium, con 8 filtros de búsqueda avanzada, y la vista de todas las personas que han entrado a ver nuestro perfil de empresa (para ponernos en contacto con ellos directamente y no perder clientes).

Yo recomiendo usar la versión Premium más adelante, si todavía no estás familiarizado con esta Red social. Verás cómo, poco a poco, serás tú quien lo demande, cuando veas la gran diferencia que puede llegar a generar en tu estrategia de Marketing Online.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre Marketing Educativo. Por favor, compártela con tus amigos y, si este blog te pareció interesante, ¡sígueme!

¡Muchas Gracias!

Imagen

Anuncios

3 comentarios en “LinkedIn, Colegios y Community Managers

  1. Pingback: Colegios y Marketing | Google+, Colegios y Community Managers

  2. Pingback: Colegios y Marketing | SEO y Linkbuilding para Colegios

  3. Pingback: SEO y Linkbuilding para Colegios | Colegios y Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s