Twitter, Colegios y Community Managers

En esta entrada sobre Marketing Educativo hablaremos sobre Twitter, posiblemente la red social más singular de todas. Una red social con un mucha fuerza, que además tiene ciertas reglas, en cuanto a publicaciones.

Twitter exige publicar con  mayor frecuencia.  Lo ideal para un Colegio es tuitear, al menos, una vez al día y elegir el temas relevantes. Hay colegios que publican varias veces al día, pero esa estrategia reduce el impacto de nuestras publicaciones porque sus publicaciones no son interesantes. Debemos premiar la calidad sobre la cantidad. Es preferible una buena publicación al día en horas punta que una cada hora sobre temas de poco interés.

A Quien Seguir: A diferencia de otras redes sociales, en Twitter, puedes tener seguidores a los que tú no sigues. Por ejemplo, el Dalai Lama (@DalaiLama) tienen millones de seguidores, pero el no sigue a nadie. Lo mismo ocurre con cantantes famosos, los Presidentes de cada país, o los personajes emblemáticos. Debemos ser selectos en cuanto a quien seguimos. Los expertos recomiendan seguir a menos de la mitad de personas que te siguen. Cuanta menos gente sigas y más gente te siga, más popular serás. Sin embargo, la mejor forma de conseguir seguidores al principio es siguiendo a muchas personas. Una vez tengamos más de 100, es recomendable dejar de seguir.

En el contexto del Marketing Educativo y de los colegios privados en Madrid, nuestros seguidores serán, por un lado, los padres, por otro los profesores, y por otro (y este es el más interesante) nuestros alumnos. Deberemos seguir a un pequeño porcentaje de cada grupo. Así, mostraremos nuestro compromiso con todos ellos y estaremos al tanto de lo que publican sobre nosotros. Una de las claves del Marketing Educativo son los estudios de mercado. Twitter es una excelente herramienta de estudio, ya que podemos aprender mucho de cómo son nuestros alumnos y cuáles son sus intereses. Más adelante hablo de las listas.

Qué Publicar: a diferencia de sus homólogas, Twitter es más informal y podemos publicar con otro “aire”. Podemos permitirnos crear debates para que nuestros seguidores interactúen con nosotros y entre ellos. Eso sí, no es recomendable arriesgar. Un debate que no nos comprometa demasiado es lo ideal, como el que sugiero a continuación: “¿Es buena idea impartir matemáticas en inglés?” o “¿Cuáles son los beneficios de una clase al aire libre?”  Son publicaciones que no crean polémica, pero que incentivan la participación.

Cómo Publicar: Twitter exige ser muy concisos. Solo podemos publicar 140 caracteres + un link  a donde queramos dirigir nuestro tráfico. Debemos ser más ingeniosos que nunca. El heading es muy importante, ya que, a diferencia de las otras redes sociales, no aparecen fotos, sino el link de la foto. Es menos gráfico. Por eso, lo mejor es crear curiosidad e intriga. Escribimos, por ejemplo, “Adivina quién ha ganado la medalla de oro en las olimpiadas de química” e incluimos el link de la foto, que hemos subido previamente a nuestra página web. O mejor aún, una publicación que hayamos hecho en el blog de nuestra web.

Ser Favorito de tus seguidores: Que un seguidor te marque como favorito es lo mejor que te puede pasar, pues siempre recibirá tus notificaciones. Para conseguir que los padres te marquen como favorito, debes usar Twitter como informativo. Es decir, debes usarlo para comunicaciones importantes que interesen a tu Comunidad Educativa. Por ejemplo, si hay un viaje a esquiar, cuando lleguemos a nuestro destino, es recomendable tuitear “hemos llegado bien, ahora a descansar y mañana  por fin, ¡a esquiar!” Así, los padres verán los beneficios de marcarte como favorito.

Retwittear: Es la forma de interactuar en Twitter. Cuando publicamos algo interesante, nuestros seguidores pueden retwittear dicha publicación para compartirla con sus contactos. Es equivalente al “me gusta” de Facebook, pero con mayor viralidad pues sale publicada en su muro. Es positivo que nosotros, como colegio, siempre retuiteemos contenido y publicaciones que tengan que ver con @TuColegio.

Hastags: Esta parte es un poco más compleja. Los Hastag son temas de conversación que generan los usuarios para crear debates. Un Hastag siempre comienza con el símbolo # seguido de la palabra clave, por ejemplo, #MarketingEducativo. Es importante señalar que no podemos dejar espacios entre las palabras. Últimamente, los programas de televisión crean Hastags nuevos en cada programa que vemos en la parte superior izquierda de la pantalla, para crear un debate que los telespectadores comenten lo que quieran. Así consiguen aumentar su notoriedad en la red e involucrar a los telespectadores desde sus casas, aumentando indirectamente la audiencia. Hay miles de temas en Twitter y aun quedan muchos por crearse. Todos podemos crear un Hastag. En Marketing Educativo destacan #ColegiosBilingües, #ColegiosPrivados o #Selectividad. Los Hastags son eternos. Todas las publicaciones se van acumulando en Twitter por temas. Por tanto, cada vez que publicamos con el Hastag #MarketingEducativo, nuestra publicación aparecerá simultáneamente en nuestro perfil y en la sección Marketing Educativo de Twitter. Cuando publico un artículo lo escribo de la siguiente manera:

Nueva entrada sobre el #CommunityManager #MarketingEducativo #ColegiosyMarketing http://wp.me/p3UxXn-1K

Trending Topics: Es el Hastag más popular del momento. Cuando mucha gente está hablando sobre un tema específico, se convierte en Trending Topic (“tema de tendencia” o “tema más popular”). Es muy difícil ser Trending Topic. La mayoría de las veces son eventos sociales, como un concierto o un partido de fútbol, los que consiguen subir hasta las posiciones más altas. Como colegio privado es realmente difícil llegar a serlo alguna vez. En el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (http://liceosorolla.es/) lo conseguimos  hace menos de un año con la noticia #AnimoSergio (https://twitter.com/search?q=%23animosergio&src=typd) para apoyar a un chico que tuvo un accidente y paso más de un mes en el hospital. Todavía siguen usando este hastag en sus publicaciones. Nunca se hubiera logrado esta hazaña de no ser un movimiento iniciado por los propios estudiantes. Ellos son la clave para ser relevante en Twitter.

Listas: Son muy recomendables para “filtrar” los tweets de personas o instituciones que nos interesan. Por ejemplo, si creamos una lista de colegios para saber lo que publica la competencia (Educa Colegios) o si queremos crear una lista de alumnos que nos están siguiendo para saber sus inquietudes y lo que están diciendo. Las listas pueden ser públicas o privadas. En el primer caso, estaríamos permitiendo a otros usuarios suscribirse a ellas, lo cual a su vez, nos ayuda a conseguir más seguidores en el largo plazo. Las listas son muy útiles si queremos separar los tuits más relevantes para y no perdérnoslos.

Espero que te haya gustado esta publicación. Mi cuenta en Twitter es @llorente_carlos, y la de mi colegio @LiceoSorolla. Comparte esta publicación si te parece útil y vuelve pronto a por más noticias.

Imagen

Anuncios

5 comentarios en “Twitter, Colegios y Community Managers

  1. Más clara la explicación no se puede, lo esencial es despreciado por muchos que creen que la complejidad confiere status o tal vez le posiciona como erudito en el tema, en suma gracias creó personalmente que tu comentario tiene un gran aporte implícito y nos es muy útil para compartir y contribuye a crear cultura sólida que tanta falta nos hace! Saludos Cordiales

  2. Pingback: Colegios y Marketing | YouTube, Colegios y Community Managers

  3. Pingback: Colegios y Marketing | SEO y Linkbuilding para Colegios

  4. Pingback: SEO y Linkbuilding para Colegios | Colegios y Marketing

  5. Pingback: YouTube, Colegios y Community Managers | Colegios y Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s