YouTube, Colegios y Community Managers

En esta entrada sobre Marketing Educativo nos adentramos en Youtube, el canal de vídeos de Google. El vídeo se ha convertido en el medio de comunicación más efectivo y popular de los últimos años. Cada vez tenemos menos tiempo y nos cuesta más leer artículos. Todos hemos escuchado el dicho “una imagen vale más que 1000 palabras, pero, ¿cuántas palabras vale un video?

Youtube supone una revolución para los Colegios privados. Comunicar lo que haces y cómo lo haces es más fácil que nunca. Pero necesitamos disponer de un canal de Youtube para poder comunicar todo lo que tenemos que decir.

A continuación expongo algunas de las ventajas de este medio de comunicación, que se está convirtiendo en imprescindible para los Colegios en Madrid.

1. Tu Colegio TV. A partir de ahora, todas las noticias deberán ser grabadas y publicadas en formato de video de alta calidad, Flash, Mov, o Windows Media. Esto supone un cambio de actitud que afectará a todos los niveles de la organización. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado vuelve a ser importante. Tenemos que mentalizar a nuestros profesores de lo necesario que es grabar momentos importantes, como la fiesta de San Isidro, Halloween, o la Fiesta del Colegio.

2. Características de los vídeos. Los profesionales recomiendan hacer vídeos cortos que estén entre 1 y 3 minutos de duración. Cuanto   más cortos, mejor. Es conveniente que la persona o personas que graben estos acontecimientos tengan nociones mínimas de grabación. No me refiero al uso de la cámara, sino a los planos. Hay largos, medios y cortos por un lado, y hay planos recurso por otro. Hacer un travelling de vez en cuando está muy bien, y si tienes un helicóptero mejor que mejor.

3. Tour virtual. En cierto sentido, el canal TV que vamos a crear en YouTube sustituirá al tradicional video corporativo que se buzoneaba o entregaba a los clientes potenciales que venían a visitar el centro. Lo bueno es que ahora podemos subir todos los vídeos que queramos a nuestro canal, y los padres que estén considerando traer a sus hijos a nuestro colegio podrán ver tantos vídeos como quieran. Si son buenos vídeos, podremos influir en su proceso de decisión de compra (ver artículo de El Proceso de Decisión de Compra de un Padre).

4. Canal Sala de Espera. YouTube permite a los usuarios que tengan un canal crear listas de reproducción. Si colocamos una televisión en la sala de espera de nuestro colegio, podremos darle al “play”, y ver todos los vídeos que se hayan subido. Para ello tenemos dos opciones: conectar un Apple TV a la televisión o, si la televisión tiene wifi, conectarla a nuestro ordenador.

5. Categorías y Etiquetas. Podemos crear secciones en nuestro canal TV, de manera que los vídeos estén organizados por temática, por cursos, o como nosotros queramos. Además, cuando subimos un video a nuestro cana,l podemos añadirle etiquetas de búsqueda. Las etiquetas son palabras clave que ayudan a posicionar nuestros contenidos en Google (ver artículo sobre Google+, Colegios y Community Managers)

6. Suscripciones y “me gusta”. En YouTube, como en Twitter, podemos tener seguidores, aunque nosotros no les sigamos a ellos (ver artículo de Twitter, Colegios y Community Managers). Aquí son conocidas como suscripciones. Cuantas más personas estén suscritas a nuestro canal, mucho mejor, pues cada vez que publiquemos un nuevo video, les llegará una notificación.

7. Difusión de los videos. Es muy importante que sincronicemos el canal  de YouTube con todas las Redes sociales que tengamos (opciones generales). Así, cada vez que subamos un video en nuestro canal, aparecerá automáticamente una publicación en todas las Redes sociales.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre Marketing Educativo. Ya sabéis que si la compartís, me haréis un gran favor, y conseguiremos que estos consejos lleguen a más personas.

Os invito a visitar el canal Youtube del colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, Madrid (Liceo Sorolla TV). Os recominedo que coloquéis un link al canal en vuestra página web, tal como vemos en la suya (http://liceosorolla.es/).

¡Muchas gracias!

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s