SEO y Linkbuilding para Colegios

En esta entrada sobre Marketing Educativo hablaremos sobre cómo incrementar el número de visitas a nuestra página web y cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google de forma gratuita. La primera parte de este artículo tratará de estrategias de posicionamiento y la segunda  del diseño de la página web.

PARTE 1

Si le preguntamos a un experto en posicionamiento web, lo primero que nos dirá es que puede ser de dos tipos: orgánico y de pago. El primero se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y el segundo como SEM (Search Engine Marketing).

Dentro de la parte orgánica, SEO, (se llama orgánica porque crece con tiempo y con esfuerzo), hay dos factores fundamentales. La construcción de la página web y la estrategia de linkbuilding.

A Google le gustan las webs que tienen una parte estática, donde se coloca la información general del centro, y una parte dinámica (blog), donde se publican semanalmente las noticias de nuestro Colegio. Si carecemos de la sección dinámica, Google no nos premiará. Si alguna vez has escuchado la frase “el contenido es el rey”, te recomiendo que la apliques a tu estrategia de Marketing Online y de Marketing Educativo. Cuantos más contenidos únicos publiques (si copias otros, Google lo detectará y te penalizará), más dinámica será tu web, y más interesante será para los usuarios que te visiten. Como Google se esfuerza por mejorar continuamente la experiencia del usuario, subirá tu web a las primeras posiciones de búsqueda.

La segunda clave del posicionamiento web es la estrategia de linkbuilding (creación de links). Esta palabra tan particular se refiere a conseguir que otras webs o blogs incluyan uno o varios links a nuestra página web en sus publicaciones. Para Google, si nuestro link aparece en diferentes páginas, somos interesantes y consecuentemente nos premia. Para conseguir beneficiarse de esta política, recomiendo crear uno o varios blogs relacionados con el sector educativo. Si unos cuantos profesores crean sus propios blogs, y escriben artículos interesantes sobre bilingüismo, metodologías de enseñanza o marketing educativo, podremos conseguir que nuestra web mejore exponencialmente en los resultados de búsqueda. Recordad que en cada publicación hay que incluir, al menos, un link a nuestra página web, y que cuanto mejor estructurado esté el artículo (etiquetas, guiones, palabras en negrita) y cuanto más extenso sea, mejor será la puntuación de Google.

Por otro lado, es muy recomendable que el Community Manager (El Community Manager en los Colegios) de nuestro colegio coloque los links de sus publicaciones en todas las Redes sociales (ver artículo sobre los 10 beneficios de usar las redes sociales). Dicho de otro modo, cuando publiquemos una nueva noticia en nuestra web, tenemos que copiar el link de la publicación, y pegarlo en el muro de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ (Incluir link de cada entrada con cada red social). Así provocaremos un incremento notable de tráfico hacia nuestra página web.

Finalmente, hay que crear una red de blogs de apoyo que te ayude a posicionar tu página web con el paso del tiempo. Construye relaciones a largo plazo con expertos de tu industria que tengan su propio blog y un gran número de seguidores en Twitter. Los blogs con un gran número de seguidores son ideales para artículos de guest posting.


PARTE 2

Una vez descritas las técnicas que nos ayudarán a tener más visitas, os propongo algunos consejos sobre cómo conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo navegando por nuestra página web.

1. Diseño. Las páginas web, y especialmente las de los Colegios privados en Madrid, deben ser muy atractivas y deben ser “cálidas”. Es preferible sacar fotos de tus alumnos haciendo actividades o de tus profesores que de tus instalaciones, a las cuales se les ha dado mucha importancia tradicionalmente, pero no son tan efectivas a nivel emocional. Además, las fotos que elijamos deben reflejar nuestro mensaje y nuestras fortalezas. Un banner en el front puede transmitir nuestro mensaje con gran facilidad (si quieres ver un ejemplo pincha aquí).

2. Multiplataforma. Si hacemos una web nueva tiene que ser “responsive”.  En otras palabras, que la página se adapte al dispositivo desde el que lo estamos viendo. El menú será diferente si lo vemos en un móvil, una tablet o un ordenador.

3. Velocidad de carga. Antes hemos hablado de la importancia que le da Google a la experiencia del usuario, y el tiempo de espera muy importante. Tenemos que contratar un servicio de hosting reconocido y fiable que haga que nuestra web se cargue muy rápidamente.

4. Práctica. Si creas tu página usando WordPress podrás reducir significativamente tus horas de trabajo. Esta plataforma te ofrece una gran cantidad de widgets y aplicaciones que te harán la vida más fácil, al tiempo que te ayudarán n a mejorar la experiencia del usuario.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre Marketing Educativo. Ayúdame a conseguir más visitas compartiéndola en las Redes Sociales.

¡Muchas gracias!

Imagen

Anuncios

Un comentario en “SEO y Linkbuilding para Colegios

  1. Pingback: Colegios y Marketing | Organizar Eventos Incrementa la Publicidad de tu Colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s