10 Razones por las que un colegio debería tener un departamento de Marketing

En esta entrada sobre Marketing Educativo hablaremos sobre 10 razones de peso que los colegios privados en Madrid deberían considerar para crear un departamento de Marketing y contratar un profesional para sus colegios.

1. Crear un departamento cuyo único objetivo sea captar y fidelizar clientes

Uno de los principales problemas en los colegios es la falta de tiempo y recursos para dedicárselos al marketing. Los profesores no tienen tiempo, los jefes de estudio no tienen las competencias y los directores no pueden seguir acumulando funciones. Por ese motivo, lo que pasa dentro de nuestro colegio no suele salir al exterior. Cuando creamos un departamento con uno, o varios profesionales cuyo único objetivo es captar nuevos clientes, incrementamos exponencialmente nuestras probabilidades de éxito.

2. Crear y ejecutar un plan de marketing

Una de las principales funciones del departamento de Marketing es diseñar un plan que se ajuste a las necesidades del centro y que sirva de guía para poder alcanzar los objetivos de captación y fidelización del colegio. La falta de una guía provoca, por un lado, que el equipo humano del colegio no tenga claros los objetivos del centro y, por otro, que los esfuerzos del colegio por darse a conocer con pequeñas acciones sean demasiado aislados y tengan menos fuerza que si forman parte de un plan anual que siga una línea específica y un calendario.

3. Crear una imagen de marca

Muchos colegios creen que tienen una marca, pero eso no es del todo cierto. Contar con más de 40 años de experiencia y tradición educativa es una cosa y tener una marca reconocida que transmita unos valores y sea un signo distintivo dentro de mi sector es otra cosa muy diferente. La imagen de marca se construye dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el servicios que ofrecemos. Un departamento de Marketing será imprescindible para identificar las fortalezas del colegio, elegir la forma de comunicarlas y crear expectativas para que, nuestros clientes potenciales, nos vean como una de las principales opciones para escolarizar a sus hijos.

4. Diseñar campañas internas y externar para la promoción del colegio

Un departamento de Marketing que entienda como es el Marketing Educativo de un colegio sabe que las campañas internas sirven tanto para fidelizar, como para captar. El sector educativo se basa, fundamentalmente en las recomendaciones. Por eso, si creamos actividades interesantes, como una Gala de entrega de premios, una campaña de navidad divertida e inclusiva, concursos de creatividad, etc. conseguiremos que la gente hable de nosotros y que nos conozcan por lo que hacemos. También debemos ser consciente de la necesidad de contratar publicidad o realizar campañas de marketing fuera de nuestro colegio con un objetivo concreto, pues así llegaremos todavía más lejos.

5. Crear relaciones duraderas con los medios de comunicación

Los medios de comunicación son difíciles de atraer. Sin embargo, la insistencia da sus frutos. Poco a poco se van desarrollando relaciones con representantes de medios de comunicación a los que tenemos que contactar con cierta frecuencia y solo cuando tengamos algo que merezca la pena contar. Después de algunos años, te sorprenderá la capacidad que ha desarrollado el centro  para comunicar una noticia importante y la influencia que puede tener para que aparezca en algún medio de comunicación.

6. Crear una estrategia de Redes Sociales

Este apartado es cada vez más importante. Ya no basta con tener cuentas facebook y de Twitter. Si no vamos por delante de los usuarios, vamos por detrás. Ahora es clave está informado y lanzarse a probar cosas nuevas. Nuestros alumnos de hoy pueden ser nuestros clientes de mañana y tenemos que seguir su estela. En lo que a nuevas tecnologías se refiere, tenemos que dejarnos aconsejar por ellos y escuchar su opinión. Ellos son los que más viralidad pueden dar a nuestras campañas internas y los que más se involucran cuando les damos la oportunidad. El Community Manager tiene que tener una mentalidad joven y aventurera con una gran inquietud por las nuevas tecnologías.

 

7. Desarrollar relaciones institucionales en nuestra ciudad

Es fundamental que tengamos relación con los stakeholders. Si queremos ser conocidos en nuestra ciudad tenemos que ser un miembro activo de los distintos grupos externos y agregarles valor. Tenemos que ser un colegio que apoya acciones educativas del ayuntamiento, que se compromete con proyectos sociales, que colabora con otros colegios, que apoya a las universidades y crea proyectos educativos conjuntamente, que propone actividades para que los ciudadanos las disfruten gratuitamente en sus instalaciones (u otros lugares), que invita a los medios siempre que haya alguna actividad interesante y les pone al día de los avances en la educación, que es un miembro activo de la agrupaciones educativas, que propone a sus clientes un nuevo modelo educativo de calidad, y que educa a sus alumnos para que sean un ejemplo para los demás.

8. Realizar estudios de mercado que nos den información

Los estudios de mercado son la piedra angular de los departamentos de Marketing, pues son básicos para recabar información que nos sirva para diseñar una propuestas que se ajuste a las necesidades de la demanda. Además, los papás son cada vez más diferentes de las generaciones que les preceden y si no disponemos de información actualizada de cómo son nuestros clientes de ahora, corremos el riesgo de diseñar un mensaje que tenga la respuesta que esperamos. Además, los colegios tenemos la suerte de que podemos hacer encuestas a nuestros papás y disponer de información de primera mano. Hay que pensar qué es lo que queremos averiguar, qué preguntas debemos formular y como debemos presentar dicha encuesta.

9. Apoyar a la dirección en la implementación del plan estratégico

La dirección, por lo general, está más enfocada en la propuesta educativa y en la ejecución de los planes de convivencia, planes de acción tutorial, visitas de la inspección, procesos y gestión administrativa, etc. Cómo el director de un colegio participa de todas y cada una de las gestiones del centro, corre el riesgo de perder la perspectiva global. El departamento de Marketing tiene que ayudar al director a no perder esa perspectiva y aconsejarle dónde debe dedicar más esfuerzos recursos. La visión estratégica del departamento del Marketing debe ser revisada al comienzo de cada año y evaluada al final del mismo para comprobar los resultados obtenidos.

10. Crear una imagen en Internet impecable y efectiva

Cada vez más padres entran en nuestra página web antes de visitar nuestro colegio. La imagen que demos en internet puede ser la diferencia entre conseguir una visita o que la consiga nuestra competencia. Si tenemos una página web clara y actualizada, con una parte dinámica tipo blog que publique noticias constantemente y una galería de videos que ofrezcan una idea clara de nuestra oferta educativa es más probable que los clientes potenciales se sientan inclinados a concertar una visita.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre Marketing Educativo y que valoréis el gran beneficio que puede suponer para vuestro colegio crear un departamento de Marketing. Si te gusto este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales y dale a “me gusta”.

¡¡Muchas gracias!!

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Un comentario en “10 Razones por las que un colegio debería tener un departamento de Marketing

  1. A veces resulta complicado entender que propuestas necesarias , imprescindibles diría yo, resulten tan complejas de introducir en el sector educativo. Como dijo un compañero de TLS, si informatizas el caos, obtienes un caos informatizado, y de igual manera que escuela 2.0 es uno de los mayores fracasos de planificación educativa de los últimos tiempos, había que pensar porqué un trabajo como el vuestro es difícil todavía de aceptar en un sector que debería estar ya en plena transición hacia la digitalización total. Yo asesoro a muchos profesionales como vosotros en compliance 2.0 ( otro agujero negro de los colegios) y muchos responsables son incapaces de comprender que el reto de la formación del futuro ciudadano digital comienza en las aulas de E.I. Si falla la base, imagínate un trabajo de valor añadido como el vuestro, que debería estar en el top de profesiones demandadas por la educación, donde se encuentra actualmente.

    Tenéis un gran futuro, espero y deseo que cuando expongo la necesidad de que existan C.Manager de Centro y de alumnos por niveles , dejen de mirarme como un bicho raro

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